jueves, 26 de abril de 2012

Brad Cohen, Front of the Class.



En esta ocasión hablaremos de un trastorno psicológico que en ocasiones no es considerado como tal, sino más bien como si fuera una falla física o motora. 
Brad Cohen escribe este libro debido a que él padeciendo el Trastorno de Tourette tuvo que aprender a vivir con ello, y no solo eso, logró vencer, salir adelante y  triunfar en la vida; aún cuando muchas puertas se le cerraron jamás se dio por vencido, aún cuando no recibía apoyo al cien por cierto por parte de su padre, con el apoyo de su madre y su propia voluntad rompió barreras y realizó su sueño de ser profesor.


Una película fue realizada basada en este libro, lo cual me parece bueno, pues hablando fríamente, actualmente mucha gente no lee pero sí ve películas, yo realmente me enteré de este caso por medio de ésta última, con decir que ni siquiera sabía de la existencia del Tourette.


Ahora analizando el trastorno. El primer síntoma para detectar este trastorno es:


A. En algún momento a lo largo de la enfermedad ha habido tics motores múltiples y uno o más tics vocales, aunque no necesariamente de modo simultáneo, (una vocalización o movimiento súbito, rápido, recurrente, no rítmico y estereotipado.)


Brad tenía estos episodios donde realizaba movimientos involuntarios y sonidos vocales, no siempre uno acompañado del otro.


B. Los tics aparecen varias veces al día (habitualmente en oleadas) casi cada día o intermitentemente a lo largo de un período de más de 1 año, y durante este tiempo nunca hay un período libre de tics superior a más de 3 meses consecutivos.


Cohen dice que el Tourette es su amigo que nunca lo deja, porque lo acompaña todo el día, todos los días, además él menciona cómo cuando está nervioso su presencia es más obvia.


C. El trastorno provoca un notable malestar o deterioro significativo social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.


Justamente esto es lo que nuestro autor no dejó que a él le sucediera, quizá fue por el gran apoyo que su madre le brindó o porque a corta edad los dos (Cohen y su madre) asistieron a una reunión de varias familias en donde tenían a un integrante con este trastorno, lo que lo llevó a tomar fuerza y decisión en ser diferente a todos los demás que padecían el trastorno. 
Era realmente triste darse cuenta que todos ellos decidían esconder de la sociedad a ese miembro de la familia, lo tenían incomunicado y encerrado todo el tiempo... ya no me sorprende tanto que jamás hubiera escuchado acerca del Tourette.


D. El inicio es anterior a los 18 años de edad.


Bran Cohen comenzó con su trastorno desde muy corta edad.

E. La alteración no se debe a los efectos fisiológicos directos de un fármaco (p. ej., estimulante) o de una enfermedad médica (p. ej., enfermedad de Huntington o encefalitis pos vírica).

Tristemente para Cohen le tocó vivir en una época en donde aún no se tenía mucha información acerca del tema, por lo que en sus inicios se creía que todo era cuestión de una enfermedad médica, incluso en la escuela pensaban que él lo hacía a propósito como signo de rebeldía. Fue rechazado en varias escuelas y por sus mismos compañeros de clase. 

Yo considero a esta persona digna de admirarse. Anteriormente hablé acerca de John Nash,quien también por sus propios medios logró controlar su propio trastorno psicológico; lo que me parece importante aquí es resaltar que cuando una persona realmente quiere, puede. No hay nada que pueda detenernos, en el caso de Nash su maravillosa inteligencia y su forma de entender el mundo lo ayudaron a darse cuenta de su problema y a luchar contra él; Cohen por su cuenta, son sus ganas de vivir como una persona normal y su energía ante la vida lo que lo llevaron a sobrellevar la adversidad.

Aquí les dejo un fragmento de la película que me llegó mucho, donde Brad niño explica enfrente de su escuela lo que es el Tourette y que lo único que él quiere es ser tratado como todos los demás. 
(El vídeo tiene subtitulos en otro idioma, pero el audio está en inglés)

1 comentario:

  1. Me gusto mucho que eligieras una pelicula que tuviese su libro. Realmente tienes razón en la actualidad existen muy buenos libros pero no nos enteramos por que casi no leemos. Me llama mucho la atención que hayas elegido historias de vida como la de Brad Cohen y el de Nash, dos personas que a pesar de sus impedimientos (Tourette y ezquizofrenia) lograron salir adelante y convertirse en ejemplos para la sociedad.

    ResponderEliminar