miércoles, 2 de mayo de 2012

"La Sirenita" trastorno por evitación


                            "La Sirenita"

                                                       TRASTORNO DE EVITACIÓN
                                          





            


      Al escuchar “La Sirenita”  la mayoría pensaría en la pequeña pelirroja de Walt Disney, sin imaginar que en la historia original escrita por Hans Christian Andersen la princesa del mar tenía un trastorno psicológico.




    La sexta hija del Rey Tritón sufría del trastorno de personalidad por evitación, cuya característica principal es la inhibición social






      Comúnmente comienza en la adolescencia, durante el cuento la princesa crece de los diez a los quince años. La característica principal del trastorno es la extrema timidez a pesar de la fuerte necesidad de intimidar    Debido a que son personas hipersensibles a la posibilidad de ser rechazados, criticados o simplemente desaprobados. Marcan una fuerte distancia con los demás a pesar de su fuerte deseo de cercania.
Debido a que emocionalmente sienten vergüenza y aprensión. Sumaando el hecho de que la aceptación incondicional es relativamente no es común. Suelen  experimentar rutinariamente tristeza, soledad y angustia  

 

Caracteristicas del trastorno por evitación

.     Aislamiento social autoimpuesto.
Se le describe como una chica callada que le gusta realizar actividades sola.

 

Graves dificultades para establecer relaciones interpersonales No se le conoce ninguna amiga, novio, se enamora del principe por que lo vio en una estatua.




Distanciamiento emocional cuando intiman: Ella vivía muy cerca del principe, pasaban la mayoría del tiempo juntos. Él le mencionaba su aprecio “mi linda esposita de elocuente mirada” pero aún así el principe no la hacia su novia.




            Muy auto conscientes de sí mismo.
Ella sabia quien era que es lo que queria. Incluso que es lo que le gustaria despues de su muerte.
  


Incapacidad o dificultad para tener relaciones íntimas, románticas o sexuales: “la quería como se puede querer a una niña buena y cariñosa; pero nunca le había pasado por la mente la idea de hacerla reina”. El principe  al verla bailar se emociono tanto que “quería tenerla siempre a su lado, y la autorizó a dormir delante de la puerta de su habitación” además “Mandó que le hicieran un traje de amazona para que pudiese acompañarlo a caballo”. A pesar que tenía todo a su favor no pudo convencer al principe que la convirtiera en su esposa.
                                                       
Percepciones subjetivas de soledad, aunque otros pueden encontrar la relación con ellos significativa: 

La sirenita no se sentia realmente  parte del mundo acuatico  siempre estaba fantasiando ser parte de otro mundo

sus hermanas sacrificaron su cabello para que la bruja del mar les diera el cuchillo que pudiese romper el hechizo
Cuando ella se comvirtio en humana su padre abuela y hermanas la visitaban cada noche.






Suelen fantasear idealizando las relaciones con los demás: Desde los diez años se enamoro del joven de la estatua de marmol que encontró. Cuando supo de su existencia se acercaba lo más que podía para contemplarlo. No podia olvidar cuando le salvo la vida y el beso que le habia dado, pero “ él lo ignoraba; ni en sueños la conocía”







  Carecen de criterios personales para juzgarse en forma positiva. Se basan exclusivamente en cómo creen que les perciben los demás: En ninguna parte del cuento vemos a al princesa preocupada de cómo va ser juzgada en su vida presente. Pero sí leemos que si el principe no se casa con ella morira y se convertira en espuma. En pocas palabras su vida depende en la aceptación de otro.





Supuestos subyacentes sobre las relaciones

  Procuran que nadie se les acerque lo suficiente como para darse cuenta de que son diferentes, inadecuados, incompetentes, torpes. Ya que piensan que así como son no poden gustarles a nadie, pero que si ocultan su verdadera personalidad engañarán a los demás.

    
    ella nunca le confieza al principe que es una sirena. Vive aparentando ser humana.
    
  
         













Alta Apertura a la Experiencia:


  Preocupación con fantasías y ensueños diurnos: Le agoviaba como funcionaba el mundo de los humanos más que el propio
“cada vez sentía mayores deseos de subir hasta ellos, hasta su mundo, que le parecía mucho más vasto que el propio”
 






    




Ausencia de practicidad, pensamiento excéntrico como  creencias en fenómenos paranormales : Queria saber que iba ser de ella cuando muriera, le encantaba la idea de tener alma humana para que al morir pudiese ir a un mundo más allá,   en vez de combertirse en simple espuma.
 


 

Las caracteristicas que no se cumplieron
Saben qué tienen qué hacer para mejorar sus vidas pero el sacrificio inmediatoles parece demasiado alto. .Este punto no se cumple ya que ella si lucha por lo que desea sin importarle el dolor fisico y emocional que le causase ser humana.


El pacto con la bruja del mar consistia en cortarle la lengua y que cada vez que caminara sentiria como si se le encajase cuchillos en los pies .

 Fantasean con su futuro sin realizar el minimo esfuerzo. Teniendo una tendencia a la procrastinación (hábito de postergar).


Ella no postergaba el ir y convivir con el principe. Andar a caballo, salir con él, etc.













5 comentarios:

  1. Es triste.. pobre sirenita.. aunque me siento algo identificado con ella..

    ResponderEliminar
  2. MUCHAS INTERPRETACIONES SE DESPRENDEN DE ESTE CUENTO : LA SIRENITA NO TIENE CRITERIO DE REALIDAD , SU AUTOESTIMA ES BAJA , PIERDE PARTE DE SI PARA LOGRAR ALGO MUY DIFICIL DE CONSEGUIR , NO ESTA ADPTADA AL MEDIO DONDE NACIO PERO LA TIERRA TAMPOCO ES SU LUGAR PORQUE NO SE PUEDE COMUNICAR Y HAY MUCHO MAS PARA DECIR ...

    ResponderEliminar
  3. No hago comentarios en blogger, pero has dado en el clavo en muchas cosas, incluso más fáciles de identificar que los análisis freudianos.
    Se cree que Andersen se autoretrató en la sirenita debido a una decepción amorosa. A mí Andersen me parecía una persona genial, bastante sociable y excéntrico para querer ser cantante y autor, viajar constantemente. Pero, quizás era un romántico empedernido, y luego de una decepción amorosa uno cree que nunca más va encontrar el amor. Un dependiente emocional por así decirlo, ya que sus relaciones no prosperaban. Otros psicoanalista dicen que Andersen era neurótico, no sé en qué se basan, pero bueno. Hay muchos análisis que le podemos dar, sobre todo el de un amor imposible

    ResponderEliminar