miércoles, 25 de abril de 2012

La insoportable levedad del ser. Milan Kundera

Kundera aborda la paradoja que existe entre  la levedad y la densidad.  Se pregunta si la vida humana es caracterizada por la insoportable levedad o falta de significado, ya que un hombre no puede elegir varios caminos en su vida y al final  compararlos.

Personaje Tereza


Tomas es  un cirujano que vive en Praga. Un día  conoce a una mesera en un pequeño pueblo (Tereza) y pasa una hora charlando con ella.  Diez días después ella visita a Tomas en Praga.  Tereza cae gravemente enferma, y Tomas cuida de ella.  Pasada una semana él la manda a casa, preocupado de si hizo lo correcto, ya que el estado de ella no era el óptimo.  Tiempo después Tereza lo llama para decirle que regresará a Praga para  una cita de negocios, él se alegra y la recibe.  Después de hacer el amor, Tomas descubre  que Tereza no ha regresado por negocios, sino a quedarse con él, y ve que en su maleta esta empacada su vida entera. 

Tereza requiere de una intimidad de la cual Tomas se había abstenido desde el fracaso de su primer matrimonio, el cual lo obligó a pelear por la custodia de su único hijo, a la que renunció después de un corto periodo de lucha.  A partir de dichos sucesos Tomas comenzó a vivir  una vida sin compromisos y sin ataduras sentimentales.  Nunca dejaba  a  ninguna de sus amantes pasar la noche en su casa

Tereza llega y rompe las reglas de Tomas, ella encarna los miedos de Tomas al compromiso y la  imagen de la mujer dependiente.  

Conforme la historia avanza, Kundera hace enfasís en las razones de Tomas para ser un vividor, las cuales tienen  base en su necesidad de llevar una vida ligera que no lo ate y comprometa; así también lo hace para  justificar la necesidad que Tereza tiene de bases fuertes y sólidas, la densidad que Tereza persigue en todos los  aspectos de su vida, tanto íntima como profesional.  

No por estar con Tereza, Tomas deja sus aventuras sexuales; cuando Tereza lo descubre intenta suicidarse tomando una sobredosis de pastillas, Tomas lo evita.  A partir de esta situación Tereza comienza una etapa de depresión, se obsesiona con las amantes de Tomas, a tal grado que  se imagina viendolos hacer el amor frente a ella.  Cada noche Tereza despierta llorando debido a las pesadillas que tiene, todas relacionadas con las infidelidades de él, en sus sueños es atacada por gatos y humillada al lado muchas otras mujeres, expuesta como un cuerpo más.  Por su parte Tomas comienza a experimentar celos cuando Teresa baila con otros hombres, y es entonces que piensa que comparte un poco del sentimiento que atormenta a Tereza, aún así, el continúa con sus romances.

De aqui, la trama distintos cursos, dirigidos por la  situación política que atravesaba Checoslovaquia (1968) y que desemboca en la ocupación militar soviética. Entre tanto el sufrimiento de Tereza crece, las pesadillas son frecuentes así como sus pensamientos suicidas; su alegría llega cuando logra que Tomas acceda a irse a  vivir al campo con ella, sólo Karenin el perro que él le regalo los acompaña.


Transtorno de personalidad por dependencia.



Criterios para el diagnóstico de F42.8 Trastorno obsesivo-compulsivo (300.3)
A. Se cumple para las obsesiones y las compulsiones:
Las obsesiones se definen por 1, 2, 3 y 4:
1. pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan en algún momento del trastorno como intrusos e inapropiados, y causan ansiedad o malestar significativos
2. los pensamientos, impulsos o imágenes no se reducen a simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real
3. la persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes, o bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos
4. la persona reconoce que estos pensamientos, impulsos o imágenes obsesivos son el producto de su mente (y no vienen impuestos como en la inserción del pensamiento)
Las compulsiones se definen por 1 y 2:
1. comportamientos (p. ej., lavado de manos, puesta en orden de objetos, comprobaciones) o actos mentales (p. ej., rezar, contar o repetir palabras en silencio) de carácter repetitivo, que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesión o con arreglo a ciertas reglas que debe seguir estrictamente
2. el objetivo de estos comportamientos u operaciones mentales es la prevención o reducción del malestar o la prevención de algún acontecimiento o situación negativos; sin embargo, estos comportamientos u operaciones mentales o bien no están conectados de forma realista con aquello que pretenden neutralizar o prevenir o bien resultan claramente excesivos
B. En algún momento del curso del trastorno la persona ha reconocido que estas obsesiones o compulsiones resultan excesivas o irracionales. 
Nota: Este punto no es aplicable en los niños.
C. Las obsesiones o compulsiones provocan un malestar clínico significativo, representan una pérdida de tiempo (suponen más de 1 hora al día) o interfieren marcadamente con la rutina diaria del individuo, sus relaciones laborales (o académicas) o su vida social.
D. Si hay otro trastorno, el contenido de las obsesiones o compulsiones no se limita a él (p. ej., preocupaciones por la comida en un trastorno alimentario, arranque de cabellos en la tricotilomanía, inquietud por la propia apariencia en el trastorno dismórfico corporal, preocupación por las drogas en un trastorno por consumo de sustancias, preocupación por estar padeciendo una grave enfermedad en la hipocondría, preocupación por las necesidades o fantasías sexuales en una parafilia o sentimientos repetitivos de culpabilidad en el trastorno depresivo mayor).
E. El trastorno no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o de una enfermedad médica.
Especificar si:
Con poca conciencia de enfermedad: si, durante la mayor parte del tiempo del episodio actual, el individuo no reconoce que las obsesiones o compulsiones son excesivas o irracionales.



La principal característica del transtorno de la personalidad por dependencia es la necesidad clara de que se ocupen de uno, lo que ocasiona un comportamiento de adhesión y temores a la separación .  Este patrón comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos.  Estos comportamientos sumisos surgen de la persepción del propio sujeto de no funcionar adecuadamente sin la ayuda de los demás.


Una característica primordial de este transtorno, es que los sujetos son pesimistas e inseguros, además de tender a minimizar sus capacidades. Todos tienden a la sobreprotección y a ser dominados por los demás.


Como podría intuirse, sus relaciones sociales tienden a limitarse a pocas personas además de las que el sujeto depende.  Suele haber un gran riesgo de  comorbilidad con trnstornos de estado de ánimo, trnstornos de ansiedad y adaptativos. Además este  transtorno se asocia tambien a otros trnstornos de la personalidad, como son el trnstorno lmite de la personalidad, el transtorno por evitación y el transtorno histriónico, sin embargo muestra diferencias que deben ser tomadas en cuenta.

2 comentarios:

  1. Excelente elección para analizar. El personaje que crea Milan Kundera, Teresa, es una muestra de la dependencia, del miedo y la inseguridad que llega a experimentar el ser humano cuando se siente olvidado, dejado. Hay que tener mucho cuidado y evitar las características que éste personaje representa.

    ResponderEliminar
  2. hola, quisiera información teórica, fuentes que me ayude a saber cómo realizar un analisis de un personaje literario. Les agradezco.

    ResponderEliminar